MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

España ha frenado en el tercer trimestre del año su progreso en el despliegue de vehículos electrificados e infraestructura de recarga, según el último barómetro de electromovilidad de la patronal de fabricantes Anfac, publicado este miércoles.

Entre julio y septiembre, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha logrado un crecimiento de 0,4 puntos, con una valoración total de 14,6 puntos.

«España se mantiene en las últimas posiciones del ranking europeo, superando únicamente a Hungría y República Checa, pero cada vez más lejos del ritmo que marca Europa, que con un crecimiento de 1,1 puntos alcanza una valoración media de 30,3 sobre 100», señala el estudio de Anfac, que advierte de que la distancia entre el conjunto europeo y España sigue aumentando, representando en el tercer trimestre una brecha de 15,7 puntos, siete décimas más que en el trimestre anterior.

Mientras que países del entorno europeo como Alemania o Francia crecen 1,3 puntos y 1,7 puntos respectivamente, España sigue «estancada», con un crecimiento leve de cuatro décimas, añade la patronal.

En cuanto al indicador nacional, la mayoría de las comunidades registran un aumento, donde destaca el notable crecimiento de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha con variaciones de +1,6, +1,5 y +1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, las regiones de Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen en el top-3 nacional.

COCHE ELECTRIFICADO

En el tercer trimestre de 2022, el parámetro de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 23 puntos, que representa un escaso crecimiento de tres décimas y que refleja una evolución muy inferior al trimestre anterior, que logró un aumento de un punto. Con esta puntuación, España se mantiene en las últimas posiciones del ranking del continente, en la que la media europea logra aumentar un punto situándose en los 48,4 puntos. A pesar de no haber cambios en el ranking, los países del entorno europeo logran mejorar su ritmo distanciándose en 25,4 puntos respecto a España.

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En los tres primeros trimestres del año, España ha matriculado un total de 55.472 turismos electrificados, habiendo cumplido solo el 46,2% del objetivo de las 120.000 unidades necesarias en 2022 para cumplir los objetivos de reducción de emisiones exigidos. Para lograr alcanzar este hito, se tendrían que haber registrado 90.000 unidades electrificadas hasta el mes de septiembre.

Por su parte, en el contexto nacional, Madrid continúa a la cabeza del ranking con una valoración de 38 puntos, pero con un crecimiento de apenas una décima. No se observan grandes cambios a nivel regional, destacando únicamente la mejora de 2,1 puntos en Aragón, de 1,2 puntos en Extremadura y de 1 punto en Asturias.

En lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público, mantiene el ritmo de los últimos trimestres reflejando el lento progreso. En el tercer trimestre, el indicador de infraestructura de recarga alcanza una valoración de 6,2 puntos sobre 100, que supone un crecimiento de 6 décimas. Por su parte, la media europea se sitúa en los 12,1 puntos sobre 100, con un aumento de 1,2 puntos en el último trimestre, suponiendo el doble de valoración que la media nacional.

En el ámbito nacional, destaca el crecimiento de 2 puntos de Extremadura, al igual que otras regiones como Castilla-La Mancha (+1,7 puntos) y La Rioja (+1,5 puntos). Estas mejoras se vinculan principalmente al despliegue de puntos de recarga públicos de alta velocidad.

La infraestructura de recarga de acceso público ha aumentado en 793 puntos en el tercer trimestre de 2022, hasta 16.565 puntos de recarga de acceso público.

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«El progreso hacia la electromovilidad supone un gran reto para España y Europa, pero estamos avanzando a un ritmo muy lento. Una vez más, los datos registrados en este barómetro de electromovilidad no hacen más que reflejar el lento progreso en materia de infraestructura de recarga y de entrada de vehículos electrificados. El sector de la automoción está cumpliendo con su papel, la oferta comercial sigue en aumento con cerca de 230 modelos en el mercado. Una amplia oferta que no se está viendo respondida con el mismo nivel de demanda. Esta transición hacia el vehículo electrificado ha de ser un ejercicio conjunto», afirmó el director general de Anfac, José López-Tafall.

A su entender, ese ejercicio no puede ser solo empujado por las marcas de automoción «como está ocurriendo hasta la fecha». «Somos fabricantes de coches, no de puntos de recarga», concluyó.