MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, dijo este lunes en el Fórum Europa que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «se equivoca» cuando reivindica la «nacionalidad» catalana, puesto que en España «sólo hay regiones y la nación catalana nunca ha existido».

García-Gallardo hizo esta afirmación en Madrid, en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

Sobre el hecho de que Feijóo revindicase la «nacionalidad» catalana el pasado viernes en Barcelona, el vicepresidente de Castilla y León dijo que el líder popular «en eso se equivoca», porque «Cataluña ha sido siempre parte de la Corona Aragón y después del Reino de España».

Sostuvo que, a juicio de Vox, el artículo 2 de la Constitución es erróneo en su actual redacción, porque «no hay nación de naciones, no hay nacionalidades en España, sólo hay regiones y la nación catalana nunca ha existido».

DECISIONES «ÚTILES»

Indicó que para el partido que lidera Santiago Abascal la redacción del artículo 2 de la Carta Magna «no es la mejor posible» y que por eso su planteamiento es intentar cambiarlo cuando sumen las mayorías necesarias en las Cortes.

Preguntado sobre si la presencia de Vox en el Gobierno de Castilla y León le va a hacer replantearse el propósito de Vox de acabar con el Estado autonómico, apuntó que este es un «objetivo político fundacional», pero que mientras estén en las instituciones tomarán decisiones «útiles» para los ciudadanos con el margen legal que exista.

Quizás también te interese:  Interior asegura que "los españoles le debemos mucho a la Policía Nacional"

Señaló que Castilla y León tiene actualmente 37 competencias autonómicas y que las aprovechará para adoptar políticas que sirvan para «mejorar» la vida de los habitantes de esta comunidad autónoma.

Añadió que esto no les hace desterrar su planteamiento de que es un «despilfarro» que en España existan 17 Parlamentos autonómicos y que eso conlleva un «exceso de gasto público» que Vox quiere contrarrestar desde dentro de las instituciones.