MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Los centros comerciales en España incrementaron sus ventas en un 9,2% hasta agosto de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, a la vez que aumentaron su afluencia en un 9,7%, según el informe ‘Retail Index’ de CBRE.

Los datos conocidos este jueves muestran, además, que la ocupación media en centros comerciales en España se sitúa en un 90,4%. No obstante, todas estas cifras son inferiores a las registradas en Portugal, donde los centros comerciales registraron un 12,8% de incremento en ventas, un 94,8% en la ocupación de locales y un 11,7% de incremento de tránsito en sus centros comerciales.

Estas son las principales conclusiones extraídas de este informe mensual que analiza los datos obtenidos por la firma a través de su acceso a la información proporcionada por parte de los dos millones de metros cuadrados de superficie total de 50 activos bajo gestión entre España y Portugal.

En España, el mayor crecimiento en el porcentaje de ventas en centros comerciales se registró en la zona sur (+10,3%), seguido por la zona centro-levante (+8,9%) y Madrid (+3,5%).

Por actividad, hasta agosto de 2023, la moda (31,7%) y el ocio (17,6%) acapararon el mayor porcentaje de ocupación del total de metros cuadrados bajo gestión. Les siguieron el sector de la restauración (11,1%) en todas sus fórmulas.

«Este crecimiento en la ocupación y ritmos de ventas es el reflejo de la tendencia del consumidor del sur de Europa. Los últimos datos de nuestra encuesta europea ponen de manifiesto que, el porcentaje de consumidores en España que prefieren la existencia de una tienda física para comprar online alcanza un 65%, y que más del 50% prefiere hacer sus devoluciones de producto adquirido a través de e-commerce en tienda. La media en Europa para esto mismo es de un 53% y un 42%, respectivamente. Se trata sin duda de buenos datos para España que justifican por sí mismos el incremento de tránsito que también han registrado estos activos y que confirman en su conjunto el carácter resiliente del sector retail», valoró el jefe de retail de CBRE Iberia, Paul Santos.

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