– Advierte de que «España no se puede permitir este incremento en las pensiones»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, acusó este viernes en el Fórum Europa al Gobierno de España de hacer «electoralismo» con los próximos presupuestos del Estado, los cuales tildó de «populistas», «expansivos» y «los más insolidarios intergeneracionalmente».

Durante su intervención en este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Pérez-Sala denunció que con estas cuentas públicas el Ejecutivo «busca simplemente votos para mejorar su posición electoral en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos».

«Dicen que son unos presupuestos solidarios, pero son los presupuestos más insolidarios intergeneracionalmente, porque favorecen a unos grupos de ciudadanos sobre otros, a los pensionistas sobre los jóvenes, y multiplican el gasto porque parece que la única política es gastar más y más», afirmó.

A su juicio, con estos presupuestos «expansivos» que solo persiguen «rédito electoral», se «derrocha» y España no va a estar bien preparada para los crecientes nubarrones que se ciernen sobre su economía.

Según Pérez-Sala, el crecimiento del PIB previsto para este año en torno al 4%-4,3% ya está hecho, y el tramo final de año va a ser «nulo». «Si los acontecimientos en Europa se desarrollan de forma desfavorable y Alemania entra en recesión, es muy probable que España entre en recesión en el último trimestre del año o en el primero del que viene. La situación económica es seria y nos preocupa», advirtió.

«QUIEBRA INEVITABLE»

El responsable del Círculo de Empresarios abundó en su crítica a los próximos presupuestos señalando que España «no se puede permitir el incremento» en las pensiones promovido por el Gobierno, y si seguimos así «la quiebra del sistema de pensiones será inevitable» porque no salen las cuentas entre cotizaciones y pensiones. «Hay que incrementar la edad de jubilación a los 70 años, decir esto parece que no vende bien comercialmente, pero es la dura realidad», señaló.

Quizás también te interese:  El parque de vivienda usada en España tiene una edad media de 43,5 años, según las agencias inmobiliarias

Pérez-Sala criticó al Gobierno por «la acaparación de poder» que está haciendo, a su entender, con su empeño en «controlar» el Poder Judicial o instituciones como el CIS o el Instituto Nacional de Estadística, «socavando los principios de nuestra democracia liberal».

En relación con la gestión de los fondos europeos, acusó de nuevo al Gobierno de haber hecho un mal «diseño» poniendo al frente de su control a una oficina dependiente de La Moncloa en lugar de crear una agencia independiente.

También culpó al Gabinete de Pedro Sánchez de haber envuelto la tramitación de las solicitudes de las ayudas de «una burocracia» que está haciendo que la mitad de los empresarios no las hayan pedido o que solo se haya distribuido «el 16% de los fondos que han llegado ya».