– Andalucía es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de personas que quieren ser emprendedoras

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El 30% de los españoles se plantea emprender en el futuro y dos tercios de estas personas planean hacerlo en un período de entre uno y cinco años según un estudio presentado este jueves por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y Glovo.

Es la principal conclusión del informe ‘Estudio de Emprendimiento’, que tenía el objetivo de analizar la situación actual del emprendimiento en España, y que revela que sólo un 6,5% de los que tienen intención de emprender, pretende hacerlo en menos de 12 meses.

Por regiones, Andalucía es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de personas que quieren ser emprendedoras con edades comprendidas entre los 31 y 45 años, seguida por Cataluña y Madrid. Así, cuatro de cada diez andaluces entre esta franja de edad tienen intención de emprender en el corto o medio plazo.

La principal palanca que motiva a estas personas a crear su propia empresa en el futuro es la realización personal y profesional, seguida por la posibilidad de tomar tus propias decisiones y el éxito de otros fundadores y compañías.

Por otro lado, las razones que animarían a los encuestados que no quieren crear su empresa, sobre todo entre los más jóvenes, son recibir ayudas económicas para hacer frente a la inversión inicial, que otra persona les proponga crear una empresa o que les faciliten los trámites burocráticos.

Además, en el estudio se muestra un cambio de tendencia entre los actuales y futuros emprendedores relacionado con la actividad económica de la empresa. Los que tienen intención de emprender en el futuro se decantan por la creación de negocios relacionados con las nuevas tecnologías y menos por los sectores sociosanitarios, hosteleros o servicios.

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Por edades, las personas entre 20 y 30 años optan por actividades relacionadas con el sector servicios, la cultura y el deporte. Por su parte, las personas entre 31 y 45 años se decantan más por el sector industrial y las nuevas tecnologías.

BARRERAS AL EMPRENDIMIENTO

El estudio también revela que el miedo al fracaso es una de las asignaturas pendientes para los encuestados. De hecho, cinco de cada diez personas que no quieren emprender indican que «tienen un alto miedo al fracaso», casi un 20% más que los actuales emprendedores.

Por otro lado, casi un 30% de los emprendedores encuestados volverían a emprender en caso de fracasar en su idea de negocio, mientras que sólo un 11% de los actuales emprendedores recomendarían emprender a un amigo o familiar, frente a un 30% que no lo recomendaría.

Además, las personas que afirmaron no querer emprender sitúan en la inversión inicial como el principal freno, sobre todo entre los más jóvenes. El tiempo y esfuerzo que hay que dedicar se sitúa como otra de las causas.

Finalmente, casi un 40% manifiesta que pondría fin a su empresa con entre siete y doce meses de resultados negativos consecutivos. Por el contrario, sólo un 6% no cerraría la compañía nunca, independientemente de los resultados obtenidos.