MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

CCOO celebró este martes el real decreto ley que ha aprobado el Gobierno para reconocer nuevos derechos laborales y de protección por desempleo a las trabajadoras empleadas del hogar, que son «una vieja reivindicación» de este sindicato.

Comisiones Obreras destacó en un comunicado el reconocimiento que se va a hacer del derecho a las prestaciones de desempleo, tanto contributivas como asistenciales; la extensión de la cobertura del Fogasa; la garantía de aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales o la limitación a la figura del desistimiento para extinguir los contratos laborales.

«Son, sin duda, avances importantes en los derechos laborales y de protección social para este colectivo de trabajadoras que, de manera injusta, venían sufriendo históricamente una desigualdad de trato que ha llegado incluso a merecer el reproche del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», afirmó CCOO.

No obstante, la organización que lidera Unai Sordo advirtió de que el decreto es aún una reforma que no ha sido negociada en el ámbito del diálogo social y que debe ser complementada, incorporando elementos del Convenio 189 de la OIT que aún quedan pendientes de su trasposición a la legislación española, tales como la regulación del derecho a la negociación colectiva para este sector de los servicios, el papel de la Inspección de Trabajo o la plena integración en el Régimen General con carácter inmediato, que ha quedado aplazada hasta 2024.

Quizás también te interese:  Google y Microsoft confían en una ley europea de IA que garantice seguridad sin mermar la innovación