MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, insistió este martes en que el acuerdo sobre la reforma del sistema de cotizaciones está «muy cerca» y explicó que «a lo largo de las próximas horas o bien lo alcanzamos o no se puede alcanzar».

«Hasta el rabo todo es toro», declaró Amor durante su intervención en los cursos de verano de ATA, en el que defendió que «el acuerdo al que vamos a llegar va a ser bueno para los autónomos y para el país».

El presidente de ATA recordó que ha sido «una negociación muy ardua» con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y subrayó que ha durado más de un año. En todo caso, indicó que «nos falta el texto» definitivo, «porque a veces una coma en un sitio o en otro puede cambiar» el significado de determinadas cuestiones.

Además, apuntó que «falta ver la progresividad» con la que entra en funcionamiento el nuevo esquema de cuotas de los autónomos en función de los ingresos reales. La última propuesta de Seguridad Social incluye 15 tramos de ingresos con cuotas que oscilan entre los 230 y los 590 euros al mes.

«Esto va a significar un cambio importante para los autónomos y para el país», abundó Amor, quien avisó de que «a veces, en las últimas horas, se estropea todo o conseguimos llegar al objetivo».

IMPUESTOS

En su intervención, Amor aprovechó para volver a criticar al Gobierno por no haber reducido el IVA del gas en el paquete anticrisis aprobado el pasado sábado el pasado sábado.

Quizás también te interese:  Andalucía y Castilla-León, las regiones que recibieron más ayudas directas de la PAC en 2022

También reprobó que los autónomos se queden «fuera» de la nueva bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y denunció que el cheque de 200 euros, al que se pueden acoger los autónomos con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales impide que puedan beneficiarse aquellos trabajadores por cuenta propia con una casa en propiedad.

«En una situación en la que se están empobreciendo autónomos, ciudadanos y empresas no es de izquierdas ni de derechas. Es de sentido común», concluyó el presidente de ATA.