MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El 44% de los consumidores españoles no renuncia a la compra de productos para ocasiones especiales o de capricho a pesar de la inflación, si bien el 46% asegura que, a la hora de elegir un producto concreto, «piensa en cuándo y por qué lo va a consumir».

Así lo desvela un nuevo estudio de la consultora Kantar, según el cual la situación económica actual ha conducido a comprar «de diferente forma y a simplificar menús», así como a «cambiar ingredientes, recetas o roles de productos», pese a que los españoles «aún no renuncian al placer por motivos de precio».

Con respecto a los cambios en hábitos domésticos, «ajustan más» el precio del menú de entre semana, aunque los fines de semana no renuncian a «ocasiones de valor».

Además, los datos analizados también «vislumbran cambios» en las recetas y el tamaño de los menús, los ingredientes y los roles de los productos dentro de un mismo sector, según la experta en consumidor de Kantar Rebeca Mella, quien hizo hincapié en la mayor presencia de platos únicos en los menús por una cuestión de ahorro de tiempo y de dieta más que por razones económicas.

Tras puntualizar que los desayunos ahora son «menos completos, sobre todo entre semana», la consultora explicó que los consumidores optan por recetas «más económicas» para las diferentes ocasiones de consumo, sustituyendo productos o «haciéndolas más simples, usando menos ingredientes en algunas comidas principales».

«Un ejemplo de esta circunstancia nos lo da el aceite de girasol, que cada vez cuenta con más consumidores exclusivos a la semana, lo que hace que usemos menos el de oliva, sobre todo en algunos usos de frito», abundó la experta.

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AHORRO DE PRECIO Y TIEMPO

Por lo que se refiere a los precios, el estudio asegura que los consumidores «no son conscientes» de lo que pagan y creen que desembolsan «un 17% más de precio en promedio por cada referencia» mientras «solo el 28% acierta».

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que, «si existe un beneficio real de tiempo» y el producto «cubre una necesidad concreta y relevante», su precio «pasa a un segundo plano», como, a su juicio, «demuestra» el crecimiento de los platos preparados, que registraron este año un incremento del 27% con respecto a 2018.

El porcentaje de consumidores que usa ingredientes pre-elaborados que le ayuden a ahorrar tiempo cocinando también «va en aumento», según el informe, teniendo en cuenta que la mitad de los encuestados están dispuestos a pagar más por productos que les hagan «la vida más fácil», principalmente adultos y personas de la tercera edad y para ocasiones de consumo como desayunos y comidas.

Asimismo, los españoles hacen solos el 27% de las ocasiones de consumo a la semana y las previsiones indican que para 2035 casi tres de cada 10 de los clientes «vivirán solos en casa», según Kantar, cuyo estudio también muestra un incremento de la compra ‘online’ por ahorro del tiempo (6,9 puntos más que el año pasado), la posibilidad de comparar precios (2,6 puntos más) y su variedad de marcas y productos (1,4 puntos más).

En este sentido, la consultora recordó que el comercio electrónico ha crecido en penetración este año hasta el 28,1% (3,7 puntos más que en 2019) y ha registrado un aumento del 5,8% en número de compradores, llegando al 19%.

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