Google

 

Siete sociedades científicas recomiendan inmunizar a las niñas de entre 9 y 14 años con la nueva vacuna contra el papiloma humano
Aún no está aprobada en España, pese a haberse probado su efectividad en otros países


Madrid
.- León Digital

Siete sociedades científicas españolas responsables en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino, además de la Asociación Española Contra el Cáncer, recomiendan inmunizar a las niñas de entre 9 y 14 años con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

La recomendación está expuesta en un documento de consenso sobre el futuro uso de Gardasil, la vacuna contra este tumor desarrollada por Merck y de la que se espera su próxima entrada al mercado español.

El ginecólogo Javier Cortés, coordinador del documento, indicó este martes que su importancia radica en que ofrece a las autoridades sanitarias información suficiente y de primera mano tanto sobre la vacuna como sobre las infecciones por VPH, responsable del cáncer de cuello uterino.

En España, la incidencia de este cáncer afecta a 7 u 8 de cada 100.000 mujeres, según el doctor Cortés, quien sin embargo aclara que las tasas varían de acuerdo con la comunidad, pues mientras en Mallorca asciende a 10 u 11 por cada 100.000, en Cuenca baja a 3 ó 4.

"El VPH es uno de los problemas más importantes de la salud pública y causa 90 muertes por día en la Unión Europea por este tipo de cáncer. Con este consenso hemos ayudado a mejorar la salud de los españoles", señaló el doctor Vicente Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

El doctor César la Cruz, de la Sociedad Española de Citología, señaló que la vacuna reduce en un 70 por ciento la posibilidad de desarrollar el tumor, pero subrayó que es necesario que las mujeres continúen sometiéndose a la citología para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Además de la vacunación prioritaria a niñas entre 9 y 14 años y la cobertura universal, los especialistas recomendaron prolongar la edad de vacunación a las mujeres hasta los 26 años y considerar la posibilidad de vacunar a los niños entre 9 y 13 años, pese a que la eficacia de la vacuna en el sexo masculino no está demostrada.

En el documento participan las sociedades científicas de Citología, Pediatría, Vacunología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Preventiva, Oncología Médica y las asociaciones españolas Contra el Cáncer y de Patología Cervical y Colposcopia.

En España aún no se ha determinado el precio de la vacuna, que tiene tres dosis, y si será o no incluida en el calendario de vacunación.

Volver atrás


 

free stats


 
Copyrigth:
Nova Legio

León Digital es una publicación de Nova Legio S.L., servicios integrales de comunicación
c/ Antonio Pereira, 5 - 1º B. 24007 León (España)
Teléfono/Fax 987 34 71 85
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de León, al Tomo 1.074 General, Libro 0, Folio 30, Sección 8, Hoja LE-16.790, Inscripción 1

Redacción y publicidad: Edificio CEEI León - Polígono Industrial de León, parcela G-8, módulo 1.02, despacho 4 - 24.231 Onzonilla (León)
Teléfono/Fax 987 34 60 87
Redacción en El Bierzo: c/ Las Médulas, 1 esquina con la avda. del Castillo (junto a Muebles Garve) - 24.400 Ponferrada (León)
Teléfono 987 17 46 47

Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web sin el permiso por escrito del editor.
Reservados todos los derechos.

PageRank Verifizierung www.leondigital.com.es