GIF destockaje 120x600
Expertos en TDAH desarrollan un nuevo modelo para el diagnóstico de la hiperactividad y otros trastornos del lenguaje

Rojas Marcos apela en Valladolid a integrar a los enfermos y no aislarlos


Valladolid.- León Digital

26-04-2008
La Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl) organizó este sábado una jornada en Valladolid, en la que relevantes expertos médicos y profesionales de la salud y la educación presentaron nuevos proyectos sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), enfermedad que afecta a entre un 5 y un 8 por ciento de la población infanto-juvenil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD
Gif Promo 250x250

Esta jornada, en la que participaron varios laboratorios y entidades, entre ellos la compañía española Juste, contó con la presencia, entre otros, de la doctora Carmen Ballesteros, jefa de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Natalia Jimeno Bulnes, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de Valladolid; el doctor Julián Vaquerizo, jefe de Neuropediatría del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y Luis Rojas Marcos,  catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York.

Elena Fernández Abad, directora y fundadora de Fundaicyl, abrió las jornadas dirigiéndose a las administraciones públicas para reclamar un poco de interés por esta enfermedad. "Necesitamos ayudas para financiar tratamientos multidisciplinares y espacios para los especialistas. Los niños con TDAH no tienn rasgos externos como ocurre con otras enfermedades, pero las familias y los niños afectados sufrimos día a día en silencio. A nuestros niños se les arrincona en los colegios y el propio sistema les aísla porque se les califica de problemáticos", afirmó Elena Fernández.

Para aportar soluciones a esta patología, una de las grandes novedades de esta jornada llegó de la mano del doctor Julián Vaquerizo, jefe de la Unidad de Neuropediatria del Hospital Infanta Cristina en Badajoz, quien por primera vez presentó un nuevo modelo de diagnóstico clínico del TDAH.

El doctor Vaquerizo explicó que hasta ahora, los neuropediatras cuentan con criterios basados en el DSM–IV, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association -Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos-, para evaluar el TDAH. Sin embargo, en su opinión, no siempre se acierta del todo en el diagnóstico con este modelo, ya que hay muchas enfermedades similares en sus síntomas que presentan ligeras diferencias como, por ejemplo, enfermedades relacionadas con los trastornos del lenguaje. "Prueba de ello es que, en determinados estudios realizados en pacientes que entraban en nuestra consulta  por TDAH, nos encontramos con un error en el diagnóstico del 7,5 por ciento. Este porcentaje de niños padecían otro tipo de enfermedad y estaban mal diagnosticados", afirmó este neuropediatra.

Este especialista presentó como novedad un nuevo modelo de diagnóstico y prevención en TDAH que ha elaborado junto a la profesora de Lingüística Beatriz Gallardo, de la Universidad de Valencia, denominado 'La pequeña Fábrica de Cuentos'. "A través de la narrativa de un cuento y de técnicas lingüísticas que interrelacionan ideas, podemos ser más precisos en el diagnóstico del TDAH, en un trastorno del lenguaje o en otra enfermedad que afecte al aprendizaje", afirmó el doctor Julián Vaquerizo. Además, este experto ha desarrollado una metodología complementaria 360º a través de la cual evalúa el entorno completo del niño. "Es muy importante examinar la información que recibe el niño en todos los ambientes: los padres, los educadores, los amigos... Hay que tener una fotografía completa de su entorno para poder diagnosticarle correctamente y ayudarle", señaló y añadió: "En muchos casos existe un componente genético del TDAH y los padres juegan un papel fundamental en la evolución de la enfermedad. La gran mayoría de ellos colabora en este tipo de programas porque esta enfermedad tiene un 70 por ciento de base genética"

Para este neuropediatra, los padres juegan un papel fundamental. En las escuelas de padres aprenden a negociar con estos niños y conocen técnicas para no contagiarse de estos comportamientos patológicos. "Es clave que empleen el humor como estrategia terapéutica", señaló este doctor.

El doctor Vaquerizo explicó que en el ámbito de tratamientos farmacológicos se ha evolucionado considerablemente durante este último año y un 70 por ciento de los enfermos con TDAH evoluciona positivamente. "Ya contamos en España con nuevas fórmulas como Medikinet, metilfenidato de liberación prolongada y acción inmediata. Actualmente estamos realizando un estudio con varias universidades donde participan varios expertos porque estamos comprobando que esta fórmula también nos ayuda en determinados casos de niños que también presentan una variedad del autismo en la que también se presenta el TDAH", señaló el Doctor Vaquerizo.

En este sentido, la profesora Carmen Ballesteros, jefa del Departamento de Psiquiatria Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, reveló que los enfermos que sufren esta patología reaccionan al metilfenidato, lo que demuestra una eficacia extrema de este principio activo en el TDAH. "Además, ya contamos con fórmulas muy avanzadas de duración prologada", afirmó la doctora Ballesteros.

Natalia Jimeno Bulnes, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de Valladolid, insistió en que la fórmula de éxito es mixta. En sus palabras, es necesario que el niño esté centrado y receptivo, y esto sólo se consigue con medicación.

Según explicó esta psiquiatra, es fundamental actuar de forma multidisciplinar y ofrecer un tratamiento farmacológico, terapéutico y psicoeducativo con un gran apoyo familiar.

Además, la doctora Jimeno manifestó su acuerdo con los neuropediatras respecto a las pruebas de diagnóstico. "Últimamente ha habido mucha polémica sobre si hay que hacer o no pruebas de radioimagen y neurofisiológicas a estos niños. Yo pienso que en determinados casos sí es necesario consultar con los neuropediatras y trabajar en equipo con ellos porque nos tenemos que asegurar del diagnóstico y éste es el camino para descartar el TDAH, no es una enfermedad colateral o secundaria a otra enfermedad neuropediátrica porque a veces se presentan casos mixtos con  diferentes patologías", aclaró esta psiquiatra.

Sobre el sentido del humor y la energía positiva de esta enfermedad participó Gloria Valbuena, fundadora de la Asociación Leonesa de Afectados por el TDAH. Valbuena aportó las experiencias positivas de tener un niño con TDAH. En su opinión, estos niños tienen grandes cualidades porque les cuesta tanto conseguir sus logros que son capaces de valorar las cosas más que el resto. Son muy agradecidos.
 
En esta línea coincidió con el profesor Luis Rojas Marcos, catedrático en Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, quien aportó en este tipo de encuentros su testimonio personal como niño que sufrió esta enfermedad.
"Yo fui un niño hiperactivo y eso ha hecho que hoy, con 63 años, tenga más energía. Los niños con esta enfermedad son muy cariñosos, y están dotados de una gran creatividad e imaginación. No se les puede rechazar. En Estados Unidos hay recursos para atenderles y se les coloca en primera fila para mantener su atención. En España hay que fomentar la cultura de ayudar a los enfermos y no aislarlos. Muchos enfermos tienen cualidades muy exclusivas y hay que potenciarles, no arrinconarles", explicó este psiquiatra.

El doctor Luis Rojas Marcos confesó que él se autotrataba con un psicoestimulante que descubrió por casualidad para estudiar un examen de Medicina y eso fue lo que le ayudó a centrarse y le permitió estudiar una carrera. "Es clave que los padres conozcan que estos niños, con la atención adecuada, pueden evolucionar y ser muy capaces", señaló Rojas Marcos.

Diagnóstico clínico

El TDAH se caracteriza por conductas hiperactivas de impulsividad y dificultades para prestar atención. Los síntomas son numerosos, frecuentes y severos. A menudo, estos niños han sido calificado de malos, gamberros, maleducados, vagos y pesados. Si no son tratados, tienen más posibilidades de que el proceso se cronifique en la edad adulta, aunque se exprese con manifestaciones menos acusadas -parece que no escuchan, interrumpen a su interlocutor y olvidan frecuentemente objetos de uso común-. Sin embargo, uno de los principales riesgos de que el niño hiperactivo lo continúe siendo en la edad adulta es que en algunos casos se socializan con mucha dificultad e, incluso, pueden llegar a cometer conductas delictivas.

[ir al canal Salud]


ENLACES PATROCINADOS
 

free stats

 

 
Google PageRank 
Checker - Page Rank Calculator
 
Copyrigth:
Nova Legio
2010

León Digital es una publicación de Nova Legio S.L., servicios integrales de comunicación
c/ Medul, 17 - 4º E. 24007 León (España)
Teléfono/Fax 987 72 00 75
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de León, al Tomo 1.074 General, Libro 0, Folio 30, Sección 8, Hoja LE-16.790, Inscripción 1

Redacción y publicidad: Edificio CEEI León - Polígono Industrial de León, parcela G-8, módulo 1.02, despacho 4 - 24.231 Onzonilla (León)

Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web sin el permiso por escrito del editor.
Reservados todos los derechos.