San Andrés del Rabanedo (León).- León Digital
06-09-2008
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha finalizado la primera fase de las obras de mejora y acondicionamiento de los pasillos del parque de la Era de San Andrés, que abrió al público hace un año. Esta zona verde se ha convertido en una de las más frecuentadas del municipio.
Las obras que se han ejecutando han consistido en una mejora de los caminos, delimitándolos además con bordillo. Hasta ahora estaban dibujados con piedra rústica. Los nuevos caminos están realizados con bordillo perimetral y hormigón de color, quedando así mejor definidos. No obstante, los caminos conservan el diseño inicial, recorriendo todo el parque. Próximamente comenzará la segunda fase de acondicionamiento.
Teniendo en cuenta que este parque es uno de los más frecuentados del municipio, el Ayuntamiento de San Andrés, a través de la Concejalía de Atención al Ciudadano y Servicios, ha apostado por la mejora e incremento de los servicios que ofrece. Así, el pasado mes de julio entraron en funcionamiento los servicios públicos, así como un quiosco.
El parque de la Era es uno de los más visitados, ya que ofrece a los vecinos 12.000 metros cuadrados de zona verde y ocio. Ha recuperado el paraje natural de la Era de San Andrés, en el que se encuentra un humedal. La laguna, de más de 3.200 metros cuadrados, ha sido acondicionada y embellecida con puentes peatonales de madera. Además, se han conservado los árboles que ya existían en la Era -chopos y paleras-. Cuenta con servicios públicos, zona de juegos infantiles, zona de juegos deportivos y zona de merenderos -con mesas de picnic y barbacoas-.
La laguna también ha sido objeto de importantes mejoras. Cuenta con una pequeña reserva de aves acuáticas en la laguna natural. En total suma dieciséis variedades, ya que a los patos salvajes, ocas y pollas de aguas que la poblaban hace un año se sumaron en junio nuevas especies como cisne blanco, cisne negro, pato torreta canelo, pato torreta blanco, pato mondarín, pato carolina, pato índico, pato canadiense grande, oca del Nilo, corredor índico, pato de las Bahamas y oca china.
La Concejalía de Atención al Ciudadano y Servicios tiene previsto incrementar la población de aves del parque de la Era con la incorporación de aves de tierra, como pavos reales. Para éstos será necesaria la construcción de un gallinero.
[ir al canal Municipios] |