LEONDIGITAL.COM.ES - Las Edades del Hombre
 

 
Google

 

Los Príncipes de Asturias inauguran en Ciudad Rodrigo
la exposición 'Kyrios', última de la serie 'Las Edades del Hombre'
Permanecerá abierta en la catedral hasta el próximo 8 de diciembre

Ciudad Rodrigo (Salamanca).- León Digital

Los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, visitaron este viernes Ciudad Rodrigo, donde descubrieron una placa conmemorativa de su visita, accedieron al interior del Ayuntamiento para saludar desde el balcón a los numerosos mirobrigenses que les ofrecieron una cariñosa bienvenida y, posteriormente, inauguraron la nueva exposición de 'Las Edades del Hombre'.

Los Príncipes se reunieron durante unos minutos con los miembros de la Corporación municipal y firmaron en el Libro de Oro, tras lo cual se desplazaron a la catedral para inaugurar la exposición 'Kyrios' de 'Las Edades del Hombre'.

A su llegada a la catedral, don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez; el presidente de la Fundación 'Las Edades del Hombre', el obispo Carlos López Hernández; el  secretario general de la Fundación, Juan Álvarez Quevedo; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y los obispos de las diócesis que prestan obras en la exposición.

Iniciaron a continuación su recorrido por la muestra, que incluye cerca de 200 piezas procedentes de las once diócesis de Castilla y León, y también de Portugal. Está estructurada en cinco capítulos que repasan partes fundamentales de la Biblia, desde el Misterio de la Trinidad y la Creación del Mundo al Juicio Final y la salvación prometida por Cristo:

  • Capítulo I: 'Según las Escrituras'
  • Capítulo II: 'Puso su morada entre nosotros'
  • Capítulo III: 'Pasó haciendo el bien'
  • Capítulo IV: 'Los amó hasta el extremo'
  • Capítulo V: '¡Ven, señor Jesús!'

Sobre el umbral del pórtico, los Príncipes contemplaron el relieve en piedra de un Cristo sedente del siglo XIII, en actitud de majestad y que muestra en sus manos las huellas de la Pasión, cuya imagen ilustra el cartel anunciador de 'Kyrios' -en griego, 'Señor'-. El comisario de la exposición, el sacerdote José Angel Rivera, explicó a los ilustres visitantes cómo el vocablo 'Kyrios' condensa o sintetiza todo el sentido de la exposición iconográfica que recorrieron don Felipe de Borbón y doña Letizia en poco más de una hora.

Una cita del Libro del Génesis: 'De Edén salía un río que regaba el jardín y desde allí se repartía en cuatro brazos (...)' abrió el itinerario por la historia de la salvación a través del misterio de Cristo, con el agua como fuente de vida o triunfo frente a la muerte, simbolizada ésta en una gran pila bautismal berroqueña del siglo XVI, procedente de la parroquia de Bogajo (Salamanca).

Junto a ella contemplaron también la pieza más antigua de todas cuantas se exponen: un capitel visigótico de piedra del siglo X, con un reloj de sol tallado, perteneciente a la desaparecida iglesia de Santa Colombia de las Carabias (Zamora).

Durante su recorrido, los Príncipes de Asturias admiraron biblias, códices, tallas, óleos, marfiles, cruces procesionales y de altar, capiteles, relieves, dalmáticas, tapices y custodias, entre otras piezas procedentes de iglesias, ermitas, monasterios, catedrales, colegiatas, museos, bibliotecas y cofradías de las once diócesis de Castilla y León.

La exposición está organizada por la Fundación 'Las Edades del Hombre' y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León -a través de la Fundación 'Siglo para las Artes de Castilla y León'-, y cuenta con el patrocinio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y Léón y la Obra Social de Caja España, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca.

Es la décimo cuarta exposición de la serie 'Las Edades del Hombre' y permanecerá abierta del 9 de junio al 8 de diciembre de 2006.

Una vez finalizada la visita por la muestra, los Príncipes firmaron en el Libro de Oro y fueron obsequiados con catálogos de la exposición. Tras departir con los asistentes en el Patio del Claustro durante unos minutos, finalizó el acto, siendo despedidos por las mismas personalidades que les recibieron a su llegada.


 
textlink3.gif

 

  free stats


 

Copyrigth:
Nova Legio

León Digital es una publicación de Nova Legio, servicios integrales de comunicación
c/ Antonio Pereira, 5 - 1º B. 24007 León (España)
Teléfono/Fax 987 34 71 85

Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web sin el permiso por escrito del editor. Reservados todos los derechos.

 
PageRank Verifizierung www.leondigital.com.es